Julie Andrews, una de las mejores actrices británicas de todos los tiempos, cumple hoy 80 años. Si pensamos en ella seguramente nos venga a la cabeza su papel como protagonista en la película Mary Poppins y cómo no, en Sonrisas y Lágrimas, los dos trabajos que la catapultaron a lo más alto del cine internacional con apenas treinta años (aunque ha declarado siempre que su película preferida es The Americanization of Emily).
El gran encanto de Julie Andrews, además de su imagen inocente y tierna, ha sido siempre su dulce voz, que la ha convertido en una actriz única. Por eso siempre ha estado ligada al cine y al teatro musical, tal y como demostró en sus dos grandes trabajos, Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas. En 1997 la actriz tuvo que someterse a una operación de garganta, a raíz de la cual sus cuerdas vocales quedaron dañadas y tuvo que hacer un parón en su carrera profesional. Tras este descanso volvió a trabajar, sobre todo poniendo voz a personajes de películas animadas como Shrek (las tres últimas partes de la saga), Enchanted, Despicable Me y Tooth Fairy.
Julie Andrews ha sido tres veces nominada como Mejor Actriz a los Oscar, premio que ganó con Mary Poppins en el año 1964. Y también ha sido nueve veces candidata a los Globos de Oro, donde ha resultado ganadora en cinco ocasiones, dos veces del Henrietta Award y tres del Globo de Oro a la Mejor Actriz (Comedia – Musical), con las siguientes películas:
- Mary Poppins (1964)
- Sonrisas y Lágrimas (1965)
- Victor Victoria (1982)
En 2010 la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de dama comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, y también posee una estrella (en el 6901 de Hollywood Boulevard) en el Paseo de la Fama de Hollywood).
En el año 2008 Julie Andrews publicó su biografía, cuyo título es Home: A Memoir of My Early Years, en la que se centra en su infancia y su juventud, y los maravillosos años que vivió en su Inglaterra natal.