La que está considerada como una de las mujeres más sexys del mundo, comenzó a trabajar de modelo con solo 15 años, hizo teatro y debutó en el cine con ‘Cyborg 2‘ en el año 1993, en el papel de ‘Casella Reese‘. Tras varias participaciones en filmes sin demasiado éxito, interpretó el papel de ‘Cornelia Wallace’ en la película para televisión ‘George Wallace‘, que la hizo acreedora del Globo de Oro en 1998 a la Mejor actriz de reparto – Miniserie o Telefilme. En el papel, da vida a la segunda esposa del Wallace, que recibe un disparo durante la ejecución del gobernador. Recibió buenas críticas.
En la producción de HBO para televisión GIA, interpretó a una supermodelo de los 80 llamada ‘Gia Carangi’. Su participación en este telefilm le valió el Globo de Oro como Mejor Actriz – Miniserie o Telefilme en 1999. Narra la destrucción de la protagonista por el abuso de las drogas y el alcohol, y el trabajo de Jolie fue muy reconocido por la crítica especializada. Sin embargo la actriz dejó de actuar un tiempo, para matricularse en la Universidad de Nueva York en cine y escritura porque sentía que ‘no había nada más que hacer’.
En el año 2000 llegaría el premio como Mejor Actriz de Reparto por ‘Inocencia interrumpida‘ (‘ Girl Interrupted‘), donde daba vida a una adolescente americana insegura, incapaz de comprender el mundo y que es ingresada en un Hospital Psiquiátrico tras diagnosticarle un Trastorno de la Personalidad.
En 2008 fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por ‘Un corazón invencible’ (‘A Mighty Heart’) y en 2009 por ‘El intercambio’ (‘Changeling’), no consiguiendo el dorado galardón.
En el año 2011 lo fue por ‘The Tourist’, en la categoría de Mejor Actriz – Musical o Comedia; y en 2012 ‘En tierra de sangre y miel’ (‘In the Land of Blood and Honey’) optó al premio a la Mejor Película Extranjera. Angelina Jolie, que era la directora del film, produce una película que cuenta la historia de amor de Danijel, un policía serbio y Ajla, una artista bosia-musulmana, durante la guerra de los Balcanes.