Una mente maravillosa, ganadora de 4 Globos de Oro

Esta película, inspirada en la vida del matemático John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía de 1994, fue dirigida por Ron Howard con guión de Akiva Goldsman. El plantel de intérpretes, encabezado por Rossel Crowe, contaba con Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Chistopher Plummer como actores de reparto.

La historia arranca con los primeros años en la vida de John Nash, obsesionado con la búsqueda de una idea matemática revolucionaria. Es un estudiante sumamente brillante, aunque solitario y extraño. Nash termina por conseguir una plaza de profesor en Princeton, universidad a la que había llegado en 1947 para realizar sus estudios de posgrado. El matemático conoce a Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, y que se convertiría en su esposa. Poco después de casarse y tener un hijo, Nash comienza a sufrir trastornos esquizofrénicos con fuertes alucinaciones. En el filme Nash trabaja para el Departamento de Defensa en el descifrado de códigos, en plena guerra fría, aunque el personaje real lo hacía para para la Corporación RAND (un think-tank especializado en defensa), que estaba muy interesada en sus teorías sobre la teoría de juegos y su aplicación en estrategia militar y diplomática.

El nombre de Ron Howard os sonará por películas como ‘Cocoon’ (1985), ‘Apolo 13’ (‘Apollo 13’) (1995) o más recientemente por la mediocre ‘El código Da Vinci’ (‘The Da Vinci code’) (2006) o ‘El desafío – Frost contra Nixon’ (‘Frost/Nixon’) (2008). El director estadounidense consiguió en 2002 el Globo de Oro a la Mejor Película – Drama por ‘Una mente maravillosa‘ (‘A Beautiful Mind‘), película que optaba a un total de seis candidaturas en las categorías de Mejor Director, Mejor Banda sonora (James Horner), Mejor guión (Akiva Golsman), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Connelly) y Mejor Actor (Russell Crowe).

El filme de Howard se alzó con la victoria, además de como Mejor Película, en las categorías de Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor consiguiendo cuatro Globos de oro en la 60ª edición de estos premios de cine que entrega anualmente la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Diez películas que ganaron el Oscar tras conseguir el Globo de Oro

Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.

Globos de Oro

Globos de Oro

 

En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.

Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.

El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).

Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.

Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).

American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.

Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.

Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.

Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).

(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)