Este director y guionista neoyorquino, que participó en la Guerra de Vietnam, es hijo de padre judío y madre católica. Se formó en las Universidades de Nueva York y Yale, y comenzó su andadura profesional como guionista de éxito con ‘El expreso de medianoche’ (1978) de Alan Parker y ‘Scarface, el precio del poder’ (1982) de Brian de Palma.
Su cine se basa en historias reales. Muy influenciado por el tema de la guerra, sus películas tienen una orientación política y documental. Algunos de sus trabajos más destacados son ‘Platoon’ (1986), ‘Nacido el 4 de Julio’ (1988), ‘JFK: caso abierto’ (1991), ‘Nixon’ (1995) o la reciente ‘World Trade Center’ (2006).
Antes de ser conocido como director de cine ya había recibido un Globo de Oro en la categoría de Mejor Guión, por su trabajo en ‘El expreso de medianoche‘ (‘Midnight Express‘) en la ceremonia de 1978. Esta dura historia basada en hechos reales, narra la historia de Billy y su paso por las cárceles turcas condenado por narcotráfico.
En 1986 Oliver Stone se estrena en los Globos de Oro como Mejor Director por ‘Platoon‘, película a la que estaba nominado también en la categoría de Mejor Guión. Esta película narra la historia de un soldado norteamericano destinado en la frontera entre Camboya y Vietnam, contando la crueldad del conflicto y la dificultad de las relaciones humanas en el seno del pelotón.
La autobiografía de Ron Kovik da pié al rodaje de ‘Nacido el 4 de Julio‘ (‘Born on the Fourth of July‘), la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra del Vietnam a defender a su país, para regresar a los Estados Unidos en una silla de ruedas. La cinta de Stone, que cuenta como cambian sus convicciones tras el conflicto bélico, fue galardonada en 1990 en la categoría de Mejor Director y Mejor Guión de los Globos de Oro de ese año.
Los largometrajes ‘Platoon’ y ‘Nacido el 4 de Julio’ forman parte junto con ‘Heaven & Earth‘ de la trilogía de Oliver Stone sobre el conflicto armado de Vietnam.
En la interesantísima ‘JFK: caso abierto‘ (‘JFK‘), el director norteamericano indaga en el asesinato del presidente Kennedy en una película, que a lo largo de más de 3 horas, engancha y apasiona por momentos. El filme, a ratos casi documental, consiguió de nuevo el premio al Mejor Director en el año 1992. Oliver Stone estaba también nominado en la categoría de Mejor Guión.
En 1995 el director de ‘Asesinos natos’ (‘Natural Born Killers’) se postuló al Globo de Oro al Mejor Director, sin alzarse finalmente con el galardón.