Daniel Day-Lewis fue el ganador en los Globos de Oro 2013 en la categoría de mejor actor de drama por su papel como el presidente Lincoln. Según él mismo explicó, este papel revestía de una gran complejidad, ya que llevaría a la pantalla los cuatro últimos meses de vida del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, un político que al igual de querido, era desconocido por la ciudadanía.
En el film se pretendía desmitificar su figura impenetrable buscando su lado más humano y familiar. Un papel construido en torno al guión de Tony Kushner que pretendía mostrar la historia de la Guerra Civil estadounidense en el año 1865 en la que el Presidente decidió abolir la esclavitud en el país.
El film, presentado por el expresidente Bill Clinton, estuvo nominado en los Globos de Oro a siete nominaciones, de las cuales solo se alzó el actor con el premio frente a nominados de la talla de Richard Gere por su papel en ‘El fraude’, John Hawkes por su interpretación en ‘Las sesiones’, Joaquin Phoenix por ‘The Master’ y Denzel Washington por su papel en ‘El vuelo’. Es la segunda vez que Lewis consigue este reto, ya que en el año 2008, el actor de 55 años fue nominado por su papel en ‘Pozos de ambición’.
En su discurso al recoger el galardón, el actor expresó su agradecimiento al director del film Steven Spielberg, a quien dijo que fue “Una experiencia que atesoraré hasta el final de mi vida.”