Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.
En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.
Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.
El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).
Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.
Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).
American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.
Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.
Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.
Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.
El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.
Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).
(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)