Un adolescente hindú participa en la versión india de ‘¿Quién quiere ser millonario?‘. La policía sospecha que está haciendo trampas, y cuando está a punto de ganar 20 millones de rupias (320.000 €) lo tortura para que confiese el truco. Jamal Malik (Dev Patel) tiene que contestar al día siguiente a la última pregunta del concurso, y mientras le interrogan va relatando su dura vida.
Ésta emocionante historia del director Danny Boyle está ambientada en los suburbios de Bombay; y resulta conmovedora y estimulante a la vez. La banda sonora fue compuesta por A.R. Rahman en un intento de «mezclar la India moderna con la vieja India». La música de Slumdog Millionaire en ningún momento se adueña de la película, que solo tiene 18 temas a lo largo de todo el metraje, siendo por otro lado una efectiva mezcla de música disco de los 70 con aires claramente indios.
De igual forma que Jamal Malik acierta todas las preguntas del concurso, la película consiguió alzarse con todos los Globos de Oro a los que estaba nominada en 2009: Mejor Película – Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda sonora, cuatro de cuatro.
Danny Boyle es un director británico cuyas películas se caracterizan por la profundidad de sus temas en relación con la naturaleza del ser humano. Hace un tipo muy peculiar de comedia, a veces con trazos de humor negro. Es el responsable de filmes como ‘Trainspotting’ (1996), La playa (‘The Beach’) o 28 Días Después (’28 Days After’). Sus directores favoritos – y en cuyas películas toma inspiración – son Francis Ford Coppola, Victorio de Sica y Louis Malle.
En ese año se llevó los Globos de Oro a la Mejor Película y Mejor Director, además del premio al Mejor Guión para el también británico Simon Beaufoy y Mejor Banda Sonora para A.R. Rahman.
Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity