Martin Scorsese, director de record en los Globos de Oro

Los Globos de Oro aman a Scorsese. Estos galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cada año, parecen dársele muy bien al director neoyorquino (a diferencia de los Oscar, todo sea dicho). Ha sido nominado en 9 ocasiones, consiguiendo alzarse 3 veces con el premio al Mejor Director, además del premio Cecil B DeMille por su trayectoria profesional.

Martin Scorsese (foto zimbio.com)

Martin Scorsese (foto zimbio.com)

Fue nominado en el año 1980 por primera vez como Mejor director por la cinta ‘Toro salvaje‘ (‘Raging Bull’), posteriormente en 1990 se le nominó como Mejor Director y Mejor Guión por ‘Uno de los nuestros‘ (‘Goodfellas’), así como en 1993 como Mejor Guión Original por la película ‘La edad de la inocencia‘ (‘The age of innocence’). Fue nominado al Globo de Oro al Mejor Director en 2003 por ‘Gangs of New York‘, en 2004 por ‘El aviador‘ (‘The aviator’), en 2007 por ‘Infiltrados‘ (‘The Departed’) y en 2012 por ‘La invención de Hugo‘ (‘Hugo’).

El primer Globo de Oro de Scorsese llegó con ‘Gangs of New York‘, película irregular que no fue del agrado de la mayoría de la crítica. Está ambientada en el Nueva York de finales del XIX, una ciudad corrupta y donde las guerras de bandas provocan muertos a diario. Es la historia épica sobre una venganza, que aunque es un buen retrato social y político de la época, resulta quizás un poco difícil de digerir. No es lo mejor del director, pero claro, es que le exigimos mucho porque sabemos que es lo que puede hacer cuando lo hace bien.

Escalofriante Jack Nicholson en ‘Infiltrados‘, Globo de Oro al Mejor Director, un clásico del cine negro americano donde Scorsese brilla con energía, buenos diálogos y un reparto de lujo para un buen remake de otro clásico: ‘Hong Kong’ de Wu jian dao. Premio más que merecido.

Para finalizar el repaso por los Globos de Oro de Scorsese, el año pasado (2012) se llevó el galardón al Mejor Director por ‘La Invención de Hugo‘, una de las cintas más radicalmente diferentes del director. Narra la historia de un niño huérfano, ladrón y relojero que vive en el París de los años 30 del pasado siglo. Conoce a una excéntrica niña llamada Chloë con la que vivirá asombrosas aventuras. ¿Un Scorsese para todos los públicos?¿Para disfrutar en familia? Bueno, eso es lo que parece. ‘Hugo’ es una película personal, resplandeciente, a la vez clásica y moderna, y que fue calificada por el New York Daily News como “Una carta de amor al cine y al público”.