La banda sonora de ´The Artist´ ganadora del Globo de Oro de 2012

Cartel de la película The Artist

Cartel de la película The Artist

Y el ganador del Globo de Oro 2012 como mejor banda sonora fue directamente para  ´The Artist`. Una película muda en cuanto a voces pero con un gran sonido gracias a su música. El encargado de hacer este efecto en el largometraje es el desconocido compositor Ludovic Bource que hace que la banda sonora se convierta en el gran transmisor de mensajes, que sea el narrador del film.

Para conseguir este gran efecto Bource recuperó el saber de los grandes compositores de los años 20 y 30 para así emplear los recursos de esa época. Cada composición de esta banda sonora comienza y termina con la escena que se proyecta. La acompaña y le da un significado mayor que el que tiene la palabra. Se pueden encontrar grandes melodías y temas que representan el amor, la tristeza, la felicidad o el humor.

Es el primer trabajo importante de este compositor exigente en poner el clásico detalle del orquestal burlesco sobre la gran masa sinfónica. A pesar de esto, en ningún momento carece de elegancia ni de brillantez en el conjunto musical consiguiendo el efecto deseado en todo momento. El mejor tema de toda la banda sonora es de Alberto Ginastra de la Suite Estancia. Se trata de una obra clásica del siglo XX.

Puede que el conjunto sonoro no consiga sus mejores cortes con los ritmos gráciles, con el tono burlesco o con la descripción de las escenas, pero lo consigue rozando la perfección cuando se cierra sobre sí misma y se centra únicamente en contar la historia de amor que se está viendo en la pantalla.

La obra de este compositor culmina su función obteniendo un gran resultado donde se puede ver la gran cantidad de registros que posee el mismo. Por todo su trabajo en esta triunfal película obtuvo en la 69 edición de los Globos de Oro de 2012 a la mejor banda sonora.

‘The Artist’ ganadora de la 69ª edición de los Globos de Oro

Era difícil imaginar para Michel Hazanavicius, director de este filme, que una película suya tendría tanto éxito. Este director francés de comedias ‘muy francesas’ como ‘Mes amis’ o una saga sobre el espía francés Hubert Bonisseur de la Bath (agente OSS 117) triunfó en Hollywood con ‘The Artist’. Cinco Oscar de la Academia y tres Globos de Oro en 2011, además de una crítica rendida incondicionalmente, avalan a esta cinta de homenaje al cine mudo.

Golden Globe: The artist

Golden Globe: The artist

 

La película ‘The Artist‘ cuenta la historia de George Valentin, una estrella del cine mudo a quien todo le va viento en popa. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera comienza a venirse abajo. Todo lo contrario de lo que le ocurre a la joven actriz Peppy Miller, descubierta por Valentin, y convertida ahora en una estrella fulgurante del cine sonoro. Entre los dos surgirá una historia de amor.

The Artist‘ es una historia realmente buena, de las que el público ama. Una postal muda de amor, romance, risas, lágrimas y un tributo al cine de otra época. Una película para disfrutar, seductora y deliciosa en la que todo fluye de una manera inteligente dejando al espectador con una sensación muy agradable y una sonrisa en la boca.

La película de Hazanavicius se proclamó como la vencedora en la entrega de los Globos de Oro 2011. ‘The Artist’ se alzó con el premio a la Mejor Película – Comedia o Musical, Mejor Banda Sonora (‘Ludovic Bource‘) y Mejor Actor – Comedia o Musical por el papel protagonista de Jean Dujardin encarnando al actor de cine mudo ‘George Valentin’.

La película francesa estaba nominada también en la categoría de Mejor Director y Mejor guión (‘Michel Hazanavicius’), Mejor actriz de Reparto por el papel de Bérénice Bejo como ‘Peppy Miller’, y si se descuidan el gracioso perro (Uggie) que ameniza toda la historia también hubiese tenido opciones de premio. Si no la han visto, vayan corriendo a su videoclub habitual.