Este actor norteamericano, que comenzó interpretando diversos papeles secundarios en películas de corte entre musical y cómico, sin ser demasiado conocido por el gran público, saltó a la fama con su inolvidable papel en ‘Con faldas y a lo loco‘, dirigida por Billy Wilder, y compartiendo reparto con Tony Curtis y Marilyn Monroe.
Precisamente su primer Globo de Oro le vendría por esta divertidísima película. Jack Lemon se llevó en 1959 el premio al Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some like is hot’). Al año siguiente repetiría el mismo galardón con ‘El apartamento‘ (‘The Apartament’).
Jack Lemmon, que es uno de los actores más veces nominado a los Globos de Oro, repetiría nominación, que no premio, en 1962 por ‘Días de Vino y Rosas’ (‘Days of Wine and Roses’) como Mejor Actor Dramático, en 1963 por ‘Irma la Dulce’ (‘Irma la Douce’) y ‘Adán también tenía su manzana’ (‘Under the Yum Yum Tree’), en 1965 por ‘La carrera del siglo’ (‘The Great Race’), en 1968 por ‘La extraña pareja’ (‘The Odd Couple’) y en 1970 por ‘Los encantos de la gran ciudad’ (‘The Out-of-Towners’). Siempre como Mejor Actor de Comedia o Musical, siempre sin premio.
Tendría que llegar el año 1972 para que el actor consiguiese su siguiente Globo de Oro como Mejor Actor de Musical o Comedia por ‘¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?‘ (‘Avanti!’). En ‘Avanti!’ se cuenta la historia de Wendell Armbruster, Jr., quien tiene que viajar a Italia a repatriar el cadáver de su padre, un importante hombre de negocios de Baltimor que acaba de fallecer en un accidente de tráfico. Wendell descubre que su padre no murió solo, ya que viajaba con una mujer desconocida (al menos para él).
El actor no conseguiría más Globos de Oro por ningún estreno cinematográfico, aunque si por un telefilm protagonizado en 1993. Curiosamente la mayoría de sus nominaciones en estos años serían como Mejor Actor Dramático, en los años 1973, 1979, 1980, 1982 y 1989. En 1974 fue nominado como Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Primera Plana’ (‘The Front Page’) y en 1986 por ‘Así es la vida’ (‘That’s Life’).
En 1991 recibió el premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria Profesional, y en el año 2000 el premio al Mejor Actor en una Miniserie o Telefilme por su participación en ‘La Herencia del Viento‘ (‘Inherit the Wild’), en la que se cuenta un caso real que tuvo lugar en 1925, en el que un profesor de ciencias es juzgado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin.
Jack Lemmon falleció en Los Ángeles en el año 2001.