Distrito de Five Points, los ‘Nativos’ de Nueva York y los ‘Conejos Muertos’ irlandeses se enfrentan en una feroz batalla entre bandas por el control del territorio. Hebert Ashbury trata de descubrir una faceta cruel de la historia de Estados Unidos a través de su libro ‘The Gangs of New York: An informal history of Underworld‘, y Martin Scorsese adapta esta narración de personajes anónimos que dieron su sangre por fundar una civilización. El filme fue estrenado en 2002, y la historia está tan pasada por el tamiz de la peculiar visión del director, que ‘Gang of New York’ estuvo nominada al Oscar al Mejor Guión Original que no consiguió, al igual que las otras 9 nominaciones a los premios de la Academia de Cine, que acabaron en decepción.
Scorsese, el condecorado con la Legión de Honor Francesa, el realizador italoamericano, el director quizás más influyente de toda una generación, no se llevó ninguno de los Oscar a los que estaba nominado por esta película. El realizador, que ha sabido abordar como nadie las contradicciones de estar entre dos mundos, el católico de Italia y su culpa cristiana; y la violencia y el machismo de la sociedad norteamericana, es el artífice de filmes tan relevantes como ‘Taxi Driver’, ‘El Color del Dinero’, ‘La última tentación de Cristo’, ‘Uno de los nuestros’, ‘El cabo del miedo’, ‘Casino’, ‘Infiltrados’ y tantas otras.
A ‘Gangs of New York‘, que no es su mejor película, le fue mejor en la 68ª entrega de los Globos de Oro de 2003, porque a diferencia del fiasco de los Oscar, consiguió el premio al Mejor Director y Mejor Canción Original (‘The Hands That Built America‘ de U2).
También estaba nominada a Mejor Película, Mejor Actor por el papel de Daniel Day-Lewis como Bill le Boucher y Mejor Actriz de Reparto por el papel de Cameron Díaz como Jenny Everdeane.